Muerte de Isabel I de Castilla. Desmembramiento o Imperio.

En 1504 muere Isabel la católica. En su testamento nombra a su hija Juana sucesora al haber muerto sus dos hijos mayores, a pesar de la desconfianza que le generaba por sus

Isabel I de Castilla
Isabel I de Castilla - Fuente Wikipedia

evidentes síntomas de desorden mental, y también a la falta de confianza que tenía de su yerno Felipe, el esposo de su hija Juana. En el testamento también se otorgaba a su descendencia derechos hereditarios al trono.


La reina Isabel tenía interés que el rey Fernando siguiera teniendo cierta tutela en los asuntos castellanos, si no de derecho, sí de hecho.

Felipe muere en 1506 -oficialmente al beber un vaso de agua fría tras una partida de pelota-, siendo heredero al trono su hijo Carlos, nacido en 1500 en Gante. El cardenal Cisneros fue nombrado regente, ejerciendo la labor con la protección de Fernando desde Aragón.


A su vez Fernando se había vuelto a casar con Germana de Foix, sobrina del rey de Francia, con el que los reinos hispanos tenían especial rivalidad en su intento de expansión europea, como se demuestra en la conquista del reino de Nápoles que se obtuvo a costa de Francia gracias al liderazgo de Gonzalo Fernández de Córdoba y también con la ocupación del reino de Navarra en 1512, que se integró en Castilla con las mismas disposiciones sucesorias que regiría para ésta.


Fernando II de Aragón muere en 1516 sin descendencia de su segunda mujer, a pesar de los grandes intentos por parte de esta, incluso haciéndole beber un supuesto brebaje que aseguraba la concepción. Al no haber descendencia, Aragón no pudo reclamar la independencia bajo la soberanía de ese rey que no vino al mundo.


De la posible separación en reinos distintos de Castilla y Aragón se pasó a la construcción de un inabarcable imperio, que se construyó en base a coyunturas políticas, alianzas matrimoniales, suerte, y sobre todo teniendo contenta a la nobleza de ambos reinos. El problema es que el frágil equilibrio se consigue a costa de un orden social excluyente, del control del poder por parte de una oligarquía, y con escasa capacidad de integración política, todo ello llevado a cabo en un muy breve espacio de tiempo.